martes, 24 de mayo de 2011

Ejercicio 2. Biblioteca Pública



El programa establece la construcción de una biblioteca pública en la plaza de Roma, esta se sitúa en el emplazamiento del actual hotel Santa Chiara sustituyéndolo. Aunque se derriba el hotel se sigue conservando el trozo de muro del antiguo convento.


El volumen del edificio se trata basicamente de un paralelepído al que le sale un "brazo" que apoya sobre la marquesina (del anterior ejercicio) que rodea la plaza de Roma por el lado norte.


La entrada principal a la biblioteca se produce a través del antiguo aparcamiento del hotel, que se convierte en una terraza-jardín apartada de la bulliciosa plaza de Roma. Las entradas secundarias se producen a una cota menor por el Gran Canal y por el patio delantero, directamente a la sala de exposiciones.

La planta de acceso se distribuye en dos cotas diferentes: una la de la plaza por donde se accede al vestíbulo principal y recepción; y otra más baja, la de la ribera del canal, por donde accedemos a la zona de exposiciones y sala de actos. En las plantas primera y segunda se desarrolla la principal sala de lectura a doble altura que recibe luz a traves de unos cilindros que la recogen desde la cubierta, y la difuminan en el interior. De igual modo en la tercera planta, el depósito de libros recibe luz también a partir de estos cilindros. Es en esta última planta donde se desarrolla el área restringida ( oficinas, taller y depósito); a ella el público solo puede acceder a la zona vestibular que ofrece servicios de copisteria y encuadernación. La fachada al Gran Canal cuenta, además de con acceso al edifico, con un ventanal que ilumina la sala de lectura en sus dos alturas (sumándose a la iluminación cenital). En la primera planta se proyecta una sala de lectura menor dedicada al público infantil en el "brazo" del edificio con un ventanal corrido que mira a los jardínes que limitan la plaza por su lado oriental. Asimismo, en la segunda planta hay rincones más apartados dedicados al estudio (junto a la fachada sur) como a la lectura más relajada (junto a lafachada norte), asi como equipamiento informático. Todas las plantas de acceso público cuentan con servicios distinguido por sexos, asi como un aseo en la ultima planta dedicado al personal. Hay un único núcleo de escaleras que conecta todas las plantas, siendo accesible a todas las personas a través del ascensor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario